Lo mental y lo físico están profundamente ligados. Cuidar el primero tiene efectos indiscutibles en el segundo, y adquiere un mayor peso si se busca superar grandes metas. Este es el caso, por ejemplo, de los gimnastas, que suelen confiar en un buen coach deportivo para apoyar sus entrenamientos. La profesión exige una formación determinada y unas aptitudes personales. ¡Descúbrelas con nosotros!

 

Cómo ser coach deportivo: formación necesaria

La función de un buen coach deportivo no es un asunto baladí. A pesar de lo que pueda parecer en un principio, estos profesionales cumplen un papel muy destacado en la superación personal de los atletas y los clubes. 

Su cometido es asegurar su bienestar y motivarlos, lo que incluye un gran abanico de cuestiones. Es por ello por lo que debe controlar varias áreas de conocimiento y entrenar sus propias habilidades personales. 

Una base formativa sólida es elemental para poder ejercer adecuadamente. La más común entre los coachs es el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ya que abarca aspectos anatómicos y emocionales clave del sector. 

Con todo, disponer de una carrera universitaria no es obligatorio, aunque sin duda te dará una gran ventaja tanto en tu día a día como a la hora de encontrar empleo. Y, si te especializas, contarás con otro plus. Tus conocimientos estarán todavía más enfocados, disfrutarás de un nuevo título con el que enriquecer tu currículum y, en función del plan de estudios que elijas, podrás engordar tu experiencia y conseguir clientes que te sirvan de referencia.

Para todo esto, existen muchos másteres y cursos entre los que puedes elegir. En Másters.es podemos ayudarte a encontrar un centro acreditado que te proporcione una buena formación deportiva. ¡Consúltanos!

 

¿Qué otras áreas abarca el coaching deportivo?

Conocer cómo funciona el cuerpo es el principio, pero no basta para ser un buen coach deportivo. Resulta necesario manejar el resto de ámbitos que influyen en las marcas de un gimnasta para poder ayudarle de forma integral.

Un diploma en Psicología o en Nutrición especializada en deporte, por ejemplo, puede ser un buen añadido para hacer crecer tu trayectoria. El primero te dará las herramientas para gestionar y desbloquear las emociones de tus clientes y, el segundo, te permitirá contribuir a su bienestar físico a través de una alimentación adecuada. 

La psicología y la nutrición son otros de los conocimientos deseables en un buen coach deportivo

Ten en cuenta que un buen coach deportivo puede trabajar tanto con un solo atleta como con todo un grupo. Por eso, será interesante que el mercado no te resulte ajeno, y tengas ciertos conocimientos sobre gestión empresarial

Tu puesto puede llegar a exigirte que medies entre los miembros de un equipo o entre atletas y entrenadores. Los profesionales con formación en Recursos Humanos poseen una mayor facilidad para desenvolverse con éxito en cuestiones como esta, y tienen una opinión más fiable sobre la clase de incorporaciones que requieren los clubes.

 

Requisitos: esto es lo que necesitas para ser un buen coach deportivo

Las habilidades personales han ido ganando peso con el transcurso de los años. Especialmente en profesiones como esta, en la que se establece una relación muy cercana entre trabajador y cliente. 

Las dos aptitudes más importantes para ser un buen coach deportivo son la energía y las habilidades comunicativas. Ser capaz de comprender y hacerte entender, así como transmitir tus mensajes con optimismo, serán características innegociables en cualquier proceso que desarrolles.

Si quieres sobresalir en un proceso de selección, te recomendamos además que destaques tus habilidades para organizarte. Idear el itinerario del atleta es una de las fases del coaching, al igual que buscar nuevas técnicas que le sirvan de apoyo. ¡Sé curioso y llegarás a la meta! 

 

¿Cuáles son los efectos del coaching deportivo?

Si te apasiona el deporte, el coaching es un modo de poner tu grano de arena y hacer evolucionar a sus protagonistas. Esta especialización tiene una gran cantidad de ventajas para los atletas, que logran superar sus limitaciones y obtener mejores resultados en las competiciones a las que se enfrentan. 

Los beneficios se extienden incluso a la autoestima y al sentimiento de grupo. Si eres un buen coach deportivo, esto es todo lo que podrás hacer por los gimnastas que te confíen sus objetivos profesionales:

  • Mejores marcas: el acompañamiento de un coach aumenta ostensiblemente el rendimiento de los atletas. Se concentran y se motivan más, por lo que son capaces de perfeccionar las actividades que realizan.
  • Pérdida de miedos: una lesión puede despertar sensaciones negativas y hacer que el gimnasta tema llevar a cabo un ejercicio. Un buen coach deportivo le ayudará a superar este recelo y evitará que se bloquee.
  • Lidiar con la presión: los profesionales del deporte se enfrentan a muchas competiciones que pueden desgastarlos a nivel psicológico. A través del coaching, aprenden a gestionar estas tensiones para que no les traicionen los nervios.
  • Unidad de grupo: los clubes que ganan son los que saben trabajar en equipo. El coach se preocupa por conservar en buen estado las relaciones entre los miembros de un equipo y por fomentar en ellos un sentimiento de fraternidad.

 

¡Fórmate para ser un buen coach deportivo!

En su trayectoria, los profesionales de la actividad física se encuentran con multitud de trabas. Las competiciones constantes, la necesidad de hacer mejores tiempos y el ritmo de vida que exige mantenerse en condiciones óptimas puede perjudicar las emociones y la motivación de los atletas, además de mermar su desempeño en la pista.

La labor de un buen coach deportivo es reconducir estas situaciones y conseguir que los gimnastas den siempre lo mejor de sí mismos. Con un Máster en Coaching Deportivo, descubrirás las herramientas para llevar a cabo esta tarea de forma exitosa. ¡Conoce en Másters.es la mejor academia para realizarlo!