El entrenamiento de un atleta va más allá de su dimensión física. La motivación y el momento emocional en el que se encuentre influyen mucho en las marcas que logra, y por eso la mayoría cuenta con un profesional encargado de darle apoyo. Los coachs mantienen la autoconfianza de sus clientes y desbloquean aquellos puntos en los que se hayan estancado. Las fases del coaching deportivo van del análisis a la victoria: conócelas. ¡Estudia el Máster en Coaching Deportivo!

 

¿Qué es el coaching deportivo?

Cuando hablamos de coaching deportivo nos referimos a la disciplina que se sirve de diversas técnicas de entrenamiento y desarrollo personal para proporcionar a los profesionales del ámbito deportivo las herramientas necesarias para impulsar su motivación y rendimiento, tanto en los adiestramientos como en las diferentes competiciones a nivel local, regional, nacional o internacional.

El encargado de dirigir estas sesiones es el coach deportivo, que dedicará todos sus esfuerzos a intentar aumentar el rendimiento de los jugadores o deportistas de cara a convertir su esfuerzo y capacidad de trabajo en éxitos deportivos.

 

Fases del coaching deportivo

Como guía del atleta, el coach tiene que tener un plan de acción claro. Debe liderar al deportista y ayudarle a potenciar sus destrezas, pero también determinar junto a él cuáles son esos objetivos que quiere alcanzar

Las fases del coaching deportivo parten de una reflexión en la que se toma conciencia de aquello que se persigue. ¿Piensas en acceder a esta disciplina? Te contamos cómo desarrollar con éxito una de estas sesiones de apoyo

Análisis

La primera de las fases del coaching deportivo se basa en coger perspectiva. El profesional debe sentarse junto al atleta y dictaminar el punto o puntos en los que quiere superarse

Hay que tener cuidado y fijarse objetivos reales. Ser demasiado ambicioso en esta etapa puede tener efectos negativos a largo plazo, ya que el deportista acabará desmotivándose.

Planificación y motivación

Estimular los valores del atleta es vital para que empiece a perseguir lo que se haya propuesto. El coach debe aplicar un discurso persuasivo, así como otras técnicas de motivación para que su cliente no olvide por qué desea llegar a la meta. 

En este punto, no basta con lo puramente emocional. Un buen coach tiene que disponer de profundos conocimientos sobre entrenamiento y gestión psicológica, que le permitan diseñar el itinerario y las herramientas con las que avanzar hacia sus objetivos.

Puesta en práctica

El siguiente paso tras tener la hoja de ruta clara es aplicarla sobre el terreno. Esta es una de las fases del coaching deportivo más delicadas, y en la que el profesional tendrá que volcar todos sus conocimientos. 

Además de impulsar al atleta a explotar todo su potencial, deberá mantenerse alerta para detectar los puntos flojos que pueden lastrarlo. También es importante que trabaje con el deportista la habilidad para gestionar el éxito y el fracaso, contemplando todos los posibles panoramas que pueden presentarse.

Dejar huella

Las fases del coaching deportivo se han desarrollado de forma exitosa si el atleta ya no las percibe como un proceso con principio y fin. Que interiorice las dinámicas que ha aprendido es el mayor triunfo que puede conseguir el coach, y el mayor beneficio para su cliente. 

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los deportistas mantienen a su lado a este profesional para que les apoye, por lo que las sesiones no tienen un remate determinado. Con el tiempo, suele desarrollarse una relación de confianza entre ambos que mejora significativamente los resultados del proceso. 

 

Beneficios del coaching deportivo

Cualquier persona que participe en las sesiones de un coach deportivo se verá acompañado en un camino de autoconocimiento y control mental que le proporcionará numerosos beneficios, no solo en el ámbito laboral, sino también en su vida privada.

  • Confianza en uno mismo: un seguimiento y asesoramiento de coaching deportivo ayudará a los jugadores a tomar conciencia de sus inseguridades, tanto personales como grupales; dando una serie de herramientas para aumentar la confianza individual y de todo el equipo.
  • Autoconocimiento: hay muy pocas personas que sepan realmente cuáles son sus capacidades reales, sus limitaciones, sus inseguridades e incluso posibles traumas pasados que puedan tener una huella en el presente. El usuario de este tipo de sesiones empieza a conocerse a uno mismo, hasta tal punto que puede transformar su actitud en prácticamente todos los aspectos vitales.
  • Saca el máximo partido de las potencialidades: esta técnica también se centrará en descubrir y analizar los puntos fuertes de cada jugador para enfocarse en potenciarlos al máximo y, de esa manera, poder aprovecharlas en una competición real.
  • Favorece el liderazgo: un equipo en cualquier disciplina deportiva ha de funcionar como un solo ente, con una mente que dirija la estrategia en los momentos más decisivos de un partido. Una de las fases del coaching deportivo también hará hincapié, en conjunto con el aumento de la confianza en uno mismo, en potenciar el rol de líder de los jugadores para poder aprovecharlo en los momentos de necesidad.
  • Aumenta el sentimiento de pertenencia: si bien el coaching puede practicarse de manera individual, en el mundo del deporte es también muy necesario llevar a cabo sesiones grupales en las que se favorece el sentimiento de unidad en el equipo y mejora sustancialmente las relaciones entre los propios jugadores. Cuando los miembros de un team persiguen un objetivo común, ¡el éxito está garantizado!

 

¿Qué instrumentos usa un coach deportivo?

Para aplicar las fases del coaching deportivo de forma satisfactoria, los profesionales echan mano de una serie de herramientas. Se trata de técnicas psicológicas que actúan como impulso a la hora de motivar a los atletas, y que les ayudan a afrontar el cansancio propio de los entrenamientos y las competiciones.

A continuación, exponemos algunas de las más habituales, pero ten en cuenta que hay muchas entre las que elegir. Una formación especializada te dará multitud de estos instrumentos, de forma que puedas combinarlos en función del perfil al que te asistas.

Visualización

El cerebro no distingue entre lo que es real y lo que no. Por eso, imaginarnos una situación angustiosa tiene consecuencias físicas. La velocidad de nuestros latidos aumenta, se nos cierra el estómago, hiperventilamos… 

No parece demasiado bueno, pero puede aplicarse a las fases del coaching deportivo de forma positiva. Haciendo que el atleta se visualice consiguiendo un objetivo o enfrentándose a una dificultad y superándola, estaremos entrenando a su mente para que sea capaz de afrontarlo cuando ese momento se produzca.

El ancla

Los sentidos son capaces de evocarnos emociones. Y de sentir a hacer hay un paso. La técnica de los anclajes se apoya en esta premisa para espolear al atleta a partir de un estímulo. Por ejemplo, una canción motivadora o un olor que le traiga a la mente un recuerdo poderoso. 

El “para qué”

La forma más segura de fracasar en algo es que no le encontremos sentido. Los profesionales del coaching lo saben, y por eso suelen trabajar el “para qué” que se esconde tras las metas

Se trata de conversar de modo reflexivo con el deportista para descubrir el propósito que persigue. ¿Quiere demostrar algo? ¿superarse a sí mismo? ¿ver de lo que es capaz? El verdadero por qué casi nunca es el trofeo.

 

Máster en coaching deportivo: respalda a los atletas

Solo los profesionales dotados de conocimientos pueden aplicar las fases del coaching deportivo con resultados. Igual que no cualquiera sirve para dirigir una entidad dedicada al deporte, tampoco el apoyo emocional y psicológico puede dejarse en manos poco cualificadas.

Si quieres profesionalizarte y entrar en el mercado de trabajo, lo mejor es que pulas tus destrezas. En Másters.es te ayudamos a encontrar las academias más adaptadas a tus necesidades para conseguirlo y a estudiar un máster deportivo. ¡Infórmate en el formulario!

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