El máster oficial en PRL (Prevención de Riesgos Laborales) se ha convertido en uno de los más demandados en los últimos años. Algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que para las empresas contar con expertos en esta materia que se ha convertido en algo imprescindible y además obligatorio.
Atrás han quedado los tiempos en los que los trabajadores no tenían ningún tipo de protección y estaban expuestos a una gran cantidad de riesgos en su trabajo que acababan derivando en accidentes laborales o en enfermedades profesionales. Parece algo del pasado, pero lo cierto es que a día de hoy todavía vemos ejemplos de personas intoxicadas con amianto por haber trabajado en sectores relacionados con la uralita.
Afortunadamente la preocupación por la salud de los trabajadores es hoy en día mucho más importante y por eso las empresa cuentan con especialistas en esta materia.
Tabla de contenidos
Este concepto hace referencia a las posibilidades que tiene un/a trabajador de sufrir una enfermedad o un accidente vinculado con la actividad profesional que ejerce.
Son accidentes laborales los que se producen por un fallo técnico, humano o de cualquier índole durante la jornada laboral, incluso los accidentes que puedan ocurrir durante el desplazamiento del trabajador de su casa al centro de trabajo y viceversa. Esto es lo que se conoce como accidentes in itinere.
Para saber más sobre el tema te recomendamos la lectura de nuestro artículo “Accidentes laborales y su evolución”.
Las enfermedades profesionales son aquellas físicas o psíquicas que se producen a consecuencia del desarrollo de la actividad laboral. Están recogidas en el Real Decreto 1299/2006. Sobre esta normativa se ha criticado que no sea más específica, porque no todos los profesionales están expuestos a los mismos riesgos y una patología que en un caso no tiene nada que ver con la profesión del paciente, en otros casos si puede tenerlo.
Es una disciplina cuya finalidad principal es promover las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, aplicando diferentes medidas con el fin de evitar los riesgos que se derivan de las condiciones de trabajo.
Estamos ante un caso de prevención de riesgos laborales cuando a alguien que trabaja en una oficina le damos un reposapiés para que su postura cuando esté sentado sea más correcta y evitar así dolores de espalda, pero también cuando a un mozo de almacén se le provee de unas botas con puntera reforzada para que si llega a caerle algo en el pie el daño sea el menor posible.
La prevención de riesgos laborales es obligatoria para empresarios, autónomos e incluso comunidades de propietarios. En caso de empresas o autónomos que tengan más de diez empleados a su cargo es obligatorio contar con un técnico en prevención de riesgos laborales. Este técnico puede formar parte de la plantilla o contratarse sus servicios externamente.
Lo que se exige es que el técnico en prevención de riesgos laborales tenga una formación específica en esta materia, de ahí la importancia del máster oficial en PRL, ya que sin él no es posible trabajar en este sector de actividad.
Ya sea que busques una formación online, presencial o semipresencial, un máster en PRL es la opción idónea si pretendes desarrollarte profesionalmente en este sector. Visita el siguiente enlace y encuentra los mejores másters en Prevención de Riesgos Laborales o sigue leyendo y te contamos lo más importante de los más destacados.
Para acceder a este máster oficial en PRL es necesario tener titulación universitaria. Como la prevención de riesgos laborales se puede afrontar desde diferentes vertientes, no se exige ninguna titulación concreta, los estudiantes pueden haber cursado estudios universitarios en Derecho, Recursos Humanos, Ingeniería, Arquitectura, Economía, etc.
Se trata de un curso con un enfoque multidisciplinar con una clara orientación práctica que permitirá a los alumnos que lo superen poder trabajar como técnicos superiores en PRL. Con esta máster se obtiene además el Certificado de Auditor Interno ISO 45001:2018 de TÜV Rheinland.
Son en total 68 créditos ECTS divididos en 58 créditos obligatorios (12 de ellos dedicados al trabajo de fin de máster) y 10 créditos de prácticas en empresa.
El programa formativo está dividido en dos cuatrimestres en los que se estudia:
Otro de los centros en los que se puede hacer un máster oficial de PRL es la Universidad Isabel I, especializada en la formación a distancia.
Esta formación tiene un carácter multidisciplinar y por tanto pueden acceder a ella todas aquellas personas que tengan una titulación universitaria, sin importar de cuál se trate. Eso sí, aquellos estudiantes que no tengan el castellano como lengua materna deberán acreditar que tienen un nivel B2.
Los alumnos quedarán capacitados para trabajar como técnicos superiores de prevención de riesgos laborales y consultores especializados en gestión de la seguridad y la salud en el trabajo.
Aunque toda la formación es online, los alumnos deberán superar un examen presencial al final de cada trimestre. Para evitar que tengan que hacer complejos y costos desplazamientos la Universidad Isabel I pone a su disposición aulas en todas las Comunidades Autónomas. Sin embargo, tanto las prácticas de iniciación empresarial como el trabajo de fin de máster se hacen online.
Son en total 60 créditos ECTS, lo que implica que se puede acabar la formación en un curso académico.
Las materias que son objeto de estudio son las siguientes:
La consultoría de formación y empleo San Román pone a disposición de los interesados su máster en prevención de riesgos laborales. Una formación a distancia que prevé las tres especialidades previstas legalmente.
Una de sus peculiaridades es que el alumno puede dividir el estudio y decidir si quiere hacer una especialidad, dos o hacer el máster completo con las tres especialidades: seguridad en el trabajo: higiene industrial, medicina del trabajo y vigilancia de la salud; ergonomía y psicología aplicada.
Está destinado a titulados universitarios de cualquier rama que quieran poder trabajar como técnicos superiores de prevención de riesgos laborales. Son en total 60 créditos ECTS divididos en dos cuatrimestres.
El programa formativo incluye las siguientes materias:
Todo esto se complementa con prácticas externas y la presentación de un trabajo de fin de máster en el que el alumno deberá demostrar el aprovechamiento de los conocimientos que ha adquirido.
La UNED es la Universidad a distancia por excelencia y dentro de su catálogo formativo no podría faltar un máster oficial en prevención de riesgos laborales. Su facultad de psicología imparte el Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales.
En este caso se trata de un curso de 60 créditos ECTS divididos en dos cuatrimestres. El plan de estudios está estructurado en tres grandes itinerarios entre los que los alumnos pueden elegir según sus preferencias y el ámbito en el que quieran desarrollar luego su actividad profesional: seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicología aplicada. Lo que sí hay en todos los itinerarios es un módulo de formación general que incluye las siguientes materias:
El precio del máster oficial en PRL varía en función del centro en el que se vaya a realizar la formación, pero su precio medio suele estar en torno a los 3.000 – 4.000 €.
Algunas universidades y centros formativos ofrecen descuentos especiales a los alumnos que se matriculen durante las promociones que ponen en vigor e incluso a los que sean antiguos alumnos.
Una vez terminada la formación el alumno puede trabajar como técnico superior en prevención de riesgos laborales. En este puesto desarrollará las siguientes tareas:
Además de tener la formación que exige la ley, es recomendable que un técnico que va a trabajar en el área de prevención de riesgos laborales tenga además las siguientes características:
Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en Comunicación corporativa y de marca. Ha trabajado en agencias de comunicación y publicidad, así como en departamentos de comunicación en empresas de diferentes sectores, como la moda, la sanidad o la industria del automóvil. En su tiempo libre se dedica a leer y aprender sobre nuevas técnicas de comunicación, desde la edición fotográfica y de vídeo hasta estrategias de narración creativa.