El mundo del deporte da empleo a numerosos perfiles profesionales. Estos se organizan en una jerarquía, en cuya cúspide se encuentran los encargados de la representación y la gestión de un club. Es fácil confundir a esta figura con otras como la del secretario técnico y, por eso, hoy te explicamos al detalle qué es un director deportivo. Lo primero que debes saber es que se trata de una profesión colegiada, por lo que deberás poseer unos conocimientos robustos sobre la actividad. ¡Mira en qué consiste!
Tabla de contenidos
El recorrido de una entidad deportiva es complejo. Para que funcione correctamente y puedan disfrutar de ella tanto su afición como los propios jugadores, es necesario que exista toda una maquinaria organizativa detrás, en la que se gestione y se planifique el día a día del club.
Hablar de qué es un director deportivo es hacerlo sobre este conjunto de tareas, que van desde la representación hasta la administración de la plantilla y de los recursos que esta exige para seguir adelante. Evidentemente, se trata de un cargo de mucha responsabilidad, para el que se requiere tanto compromiso como unas sólidas bases formativas.
Para llegar a convertirse en todo lo que es un director deportivo, hace falta una especialización concreta. Muchos de los aspirantes a este cargo optan por el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y pulen más tarde su perfil con alguno de los másters enfocados en el puesto.
En ocasiones, los responsables de los clubes no proceden de esta carrera universitaria, sino de otros cargos de peso propios del sector. Es común ver a entrenadores que, conscientes de qué es un director deportivo y de lo que implica, deciden reorientar su carrera hacia este terreno.
Algunos directores deportivos se dedicaron antes a entrenar o hicieron carrera como atletas
Lo mismo ocurre con antiguos jugadores que deben buscar nuevos caminos cuando se termina su periodo de actividad. Algunos pueden alargar su tiempo en la pista durante más tiempo, pero el recorrido de la mayoría es breve por la alta exigencia física que conllevan las competiciones.
Pero la dirección deportiva no solo supone dominar cuestiones de rendimiento y estrategias en el campo. La economía y la publicidad también están presentes en su día a día, lo que lleva a algunos grandes nombres de los negocios a lanzarse a esta aventura.
Para entender en profundidad qué es un director deportivo, conviene revisar las tareas de las que debe hacerse cargo. Estas se centran principalmente en tres ejes: la plantilla, los materiales y el proyecto que regirá la evolución del club.
Además, deberá velar por los intereses económicos de la entidad, e incluso convertirse en una pieza decisiva a la hora de llevar a buen puerto las relaciones entre la cúpula y los jugadores. Son muchos frentes abiertos, pero eso también significa que podrás marcar la diferencia. A continuación, te contamos cómo.
Que a un club le vaya mejor o peor depende sobre todo de las personas que lo forman. Las tareas que definen qué es un director deportivo incluyen buscarlas e integrarlas en la entidad, ya hablemos tanto de jugadores como de otros profesionales que les sirvan de apoyo.
Los médicos, los coachs o los entrenadores forman parte de este segundo grupo, sobre los que el director también decide. Suele ser el que redacta los contratos y asume las negociaciones para hacerse con los mejores fichajes.
Como ya dijimos, los jugadores de cualquier club terminarán, antes o después, por tener que reciclarse. Por eso es crucial tener un ojo puesto en la cantera.
Las categorías inferiores son el caldo de cultivo de esos profesionales que, en el futuro, pueden llevar a un equipo al éxito. Los directores deportivos vigilan la evolución de estos benjamines hasta el momento en el que pueden debutar con los veteranos.
Una de las tareas del director deportivo es evaluar el potencial de las categorías inferiores
Al mismo tiempo, no se olvidan de los que ya juegan en el nivel profesional. Igual que con los más jóvenes, controlan sus progresos y el estado en el que se encuentran físicamente. Con la información recogida, elaboran informes que les permiten respaldar sus decisiones o que sirven de base para las que tomen los estratos más altos.
Las temporadas deportivas son largas, y pueden volverse caóticas si no se organizan de manera rigurosa. A ese respecto, el director deportivo ocupa un lugar privilegiado para llevar a término una planificación eficaz.
No solo tiene en mente el estado de los jugadores, sino también los recursos que necesitan, sus compromisos y los cambios que se dibujan en el horizonte del club. Con su visión de conjunto, es capaz de diseñar el programa a seguir, lo que abarca sesiones de entrenamiento, competiciones y otros actos.
El director deportivo es un cargo de peso, pero tiene algo más que cielo por encima. Quien pronuncia la última palabra no es él, sino el propietario del club o la mesa de dirección, lo que significa que muchas veces ha de servir de enlace entre los mismos y los jugadores.
También elabora y presenta distintas opciones a los altos mandos, para que escojan la que consideren. Si te interesa este camino profesional, debes tener en cuenta que la empatía y la comunicación son características vitales, ya que te obligará a lidiar con intereses muy diversos.
Una de las últimas tareas que conforman lo que es un director deportivo se encuentra en la gestión de recursos. Los profesionales de este puesto administran los materiales, las infraestructuras y las financias del club al que representan para conseguir la mayor eficacia con aquello de lo que disponen.
¿Sabías lo que es un director deportivo? ¿Y todo lo que implica? Estos responsables ejercen un papel clave en la rutina de los equipos, y desbloquean todo tipo de incidencias de corte económico, publicitario o de gestión del personal.
Es un puesto que reporta muchas satisfacciones, pero la legislación obliga a una formación específica de cara a ocuparlo. En Másters.es te ayudamos a encontrar la tuya entre nuestra lista de academias. ¡Hazte con el mejor programa deportivo!