En los últimos años, el arte culinario se ha revalorizado y ha dado paso a la implantación de nuevos modelos de cocina, técnicas y formas de entender el emplatado final. Formarse con alguno de los Másters en Cocina de los centros que ofrecemos te aportará un conocimiento profundo sobre los distintos alimentos y su preparación óptima, y te descubrirá los secretos para explotar al máximo la combinación de sabores dulces y salados.
Optar por Másters en Gastronomía te habilitará además para dirigir una cocina y hacer avanzar tu carrera profesional entre ollas, salsas y espumaderas. Las puertas de los restaurantes se abrirán al paso del chef en el que vas a convertirte. ¡No seas tímido, cruza el umbral y extiende la mantelería!
Los Másters en Cocina te enseñarán a preparar un sinfín de platos que no conocías, y te permitirán perfeccionar aquellas creaciones propias con las que ya habías experimentado. Pero, una vez que tengas el título, tus horizontes no se acabarán en la restauración. Los caterings o la asesoría gastronómica son funciones alternativas a la de jefe de cocina, entre muchas otras opciones. Puedes dirigir comandas, planificar el menú, adquirir la materia prima, investigar en una empresa alimentaria… ¡Consulta todas las funciones y frótate las manos!
El menú es la Carta Magna de un buen cocinero. Como tal, deberás escoger la oferta gastronómica que ofrecerás con tu equipo, actualizándola de forma periódica para mantener vivo el interés de los comensales. Para ello, es recomendable que estés al tanto de las últimas modas culinarias. Con lo aprendido en los Másters de Cocina, ¡no tendrás problema a la hora de ponerlas en práctica!
Si trabajas en una cocina grande, puedes llegar a estar al mando de un considerable número de profesionales. Tu trabajo consistirá en distribuir entre los mismos las tareas, supervisar su trabajo y gestionar los tiempos de preparación de las comidas para que salgan siempre a punto.
Gracias al prestigio del que gozan los cocineros, estamos más que acostumbrados a ver a los chefs recorriendo los puestos del mercado para conseguir los productos más frescos. Esta será otra de tus funciones tras cursar alguno de los Másters de Cocina. Deberás controlar el volumen de las provisiones y hacer pedidos a los proveedores para disponer siempre de la materia prima adecuada para cocinar.
Aunque en función de la cantidad de empleados bajo tu mando tendrás que asumir parte o todas las tareas, está claro que un cocinero no es nada si no cocina. Pueda que tengas segundos al mando a los que puedas encargar las tareas más mecánicas, pero podrás seguir disfrutando haciendo tus elaboraciones. Dependiendo del escalafón en el que estés, podrás incluso crear tus propias recetas y compartirlas con el público. Los Másters en Gastronomía te darán todas las herramientas para salir victorioso de esferificaciones y cocciones al vacío.
A través de los Másters en Cocina, te convertirás en todo un experto en los alimentos y sus posibilidades. Puedes usar esa destreza en alguno de los nuevos ramales del arte culinario. Un ejemplo es el ámbito de la empresa alimentaria, que demanda a profesionales como tú para innovar en los productos que venden a los consumidores.
Los Másters en Cocina contemplan un programa multidisciplinar, con el que adquirirás habilidades de gestión, nutrición, cocinado e incluso marketing. En función del centro, te adentrarás en las tendencias culinarias más innovadoras, conocerás las recetas clásicas o explorarás el mundo de los vinos, las guarniciones y la repostería. ¿Piensas en todo lo que podrás hacer? ¡Matricúlate y deja de imaginarlo!
Uno de los pilares básicos de todos los Másters en Cocina es la composición de los alimentos, sus propiedades y el modo de conservarlos. Los plantes de estudios suelen incluir un módulo dedicado a la nutrición y a la dietética, con el que conocerás la bioquímica de la cocina, el etiquetado de los productos y las preparaciones para colectivos especiales como celiacos y diabéticos.
Otra área clave de los Másters y Posgrados en Cocina es la dedicada a las técnicas culinarias. La mayoría incluyen pinceladas tanto de los métodos clásicos como de los vanguardistas. De este modo, sabrás hacer un estofado o un buen pescado en su salsa, pero también manejar el nitrógeno líquido y llevar a cabo microfiltraciones.
Una de tus salidas laborales como cocinero será ponerte al mando de un equipo. Es por ello por lo que los Másters en Gastronomía coinciden en incluir módulos sobre la gestión del personal, los procesos de compra de productos y el control de los presupuestos. La contabilidad y las finanzas no se te escaparán después de formarte con alguno de estos programas. ¡Y las comandas saldrán a su hora!
El catering es una opción a contemplar después de cursar alguno de los Másters en Cocina. Aprenderás cómo diseñar y ejecutar los eventos gastronómicos de este tipo, así como herramientas para su control y clases de restauración como la diferida, la colectiva o la cocina de ensamblaje.
El prestigio de un chef le lleva muchas veces a convertirse en una marca personal. Para sacarle todo el brillo posible, algunos Másters y Posgrados en Cocina enseñan técnicas de gestión de la reputación en la alta cocina y trucos para la comunicación gastronómica. La cocina sostenible también se cuela en el temario como parte de las nuevas tendencias de alimentación.
El sueldo medio de un cocinero oscila entre 18.000 y los 25.000 euros brutos anuales. Cada mes, los profesionales de este sector suelen recibir unos 1.200 euros netos. Las cantidades varían en función de la comunidad autónoma de la que hablemos y del puesto que se ocupe. Un Jefe de Partida ganará más de 1.600 euros de base al mes, mientras que un chef superará los 1.700.
Cada centro impone los requisitos de admisión a las plazas que ofertan. Algunos piden poseer titulaciones previas en Gastronomía o disponer de cierta experiencia en el sector que permita no partir de cero en estos programas.
En la web de cada escuela o universidad podrás conocer los criterios que has de cumplir para especializarte en el mundo culinario. El más importante es, sin duda, la pasión por innovar y preparar recetas deliciosas. Si siempre has sido un cocinillas, ¡échale un ojo al perfil que se demanda!
Entre los Másters y Posgrados en Cocina, existen las modalidades presenciales, semipresenciales y online. Si te decides por esta última, podrás disfrutar de una formación a tu medida, en la que serás tú el que elija los horarios para avanzar en tu aprendizaje. Con las nuevas tecnologías informáticas, dispondrás de plataformas más que suficientes para avanzar a buen ritmo y con todos los recursos. ¡Mira las ventajas!
Los Másters en Cocina que imparten su plan de estudios online suelen contar con un campus virtual. Desde él podrás consultar con el equipo docente todas tus dudas y visualizar clases y recursos teóricos para profundizar en tus conocimientos. Además, tendrás acceso a través de cualquier dispositivo. Ya sea en el móvil o en el ordenador… ¡No habrá excusas para el aprendizaje!
Si no puedes encajar tus rutinas en unos horarios preestablecidos, una formación online es lo ideal para ti. Podrás hacer frente a todas tus responsabilidades, sin dejar por ello de cultivar tu amor por la gastronomía.
Los Másters en Cocina que se imparten online proporcionan un seguimiento más individualizado por parte de los profesores. Teniendo en cuenta que suelen ser chefs profesionales los que imparten estas materias, ¡imagina cuánto te beneficiarás de una atención más personalizada!
Si no tienes que acudir a un centro de forma presencial, eso significa que puedes evitar los desplazamientos. ¡Ahorra ese tiempo y empléalo en lo que más te guste!
Ferran Adrià, David Muñoz, Joan Roca… Seguro que te suenan estos nombres, y es que España cuenta con un gran número de chefs de destacada reputación que reflejan el peso que la gastronomía tiene entre nuestras fronteras.
El sector culinario ofrece multitud de oportunidades para los profesionales preparados para aprovecharlas. Formándote con alguno de los Másters en Cocina de nuestra lista de centros, estarás a la altura para sacarle partido a un ámbito que gana cada vez más protagonismo. Eventos, turismo, locales de alta cocina… Todos te están aguardando, así que ¡no los hagas esperar!
Un máster o posgrado te servirá para perfeccionar tus conocimientos sobre la materia que te interesa. Cursando uno podrás especializarte en aquellas ramas en las que te hubiera gustado profundizar en una formación más generalista. Además, te ofrecerá nuevas experiencias laborales, ya que la mayoría cuenta con prácticas en empresas dentro de su plan de estudios.
Cada centro establece los plazos y requisitos necesarios para conseguir una plaza en sus programas. Tendrás que aportar documentación como el documento nacional de identidad o el título universitario. En algunos se pide también la superación de una entrevista personal. Lo mejor es que sigas las instrucciones que cada formación indique en su página web.
De nuevo, dependerá de cada escuela o universidad determinar el momento de arranque de su máster. Sin embargo, debes tener en cuenta que el periodo lectivo para este tipo de formaciones suele comenzar en octubre.
En función del tipo de máster que elijas, podrás encontrar distintas becas para ayudarte a sufragar el gasto, como las que ofrece el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Si el título que quieres cursar es universitario, es posible que el centro también disponga de este tipo de apoyo al estudiante.