¿Has estudiado Psicología, pero no quieres renunciar a tu pasión por los deportes? Formarte en una combinación de ambas disciplinas podría ser la solución ideal para esta problemática. Además, el sueldo de psicólogo deportivo es de lo más atractivo en la actualidad. En este artículo vamos a conocer las cifras en detalle. ¿Te interesa? ¡Atento/a!
Si ya tienes claro que, independientemente del salario de un psicólogo deportivo, tu destino se encuentra en esta área profesional, es el momento de empezar a estudiar. Un Máster en Psicología Deportiva te permitirá adquirir la especialización necesaria para dedicarte a esta profesión tan atractiva y beneficiosa para los profesionales del deporte. ¡Infórmate!
Tabla de contenidos
El sector deportivo profesional y de alto rendimiento ofrece muchos desafíos para las personas que forman parte de este: presión por obtener los mejores resultados, estrés y ansiedad ante el seguimiento mediático, dificultad para encajar dolencias o límites físicos… Por fortuna, existen especialistas cualificados para ayudarles a hacer frente a estas problemáticas de salud emocional: son los psicólogos deportivos.
La psicología deportiva es una disciplina que, en consecuencia, tiene cada vez más demanda. Los profesionales de este ámbito disfrutan de unas estupendas condiciones y pueden trabajar tanto en clubes deportivos de gran popularidad como en gabinetes privados de psicología especializada, por citar solo algunos ejemplos.
En cuanto a la remuneración económica de la que disfrutan, esta es también muy atractiva. Sin embargo, no es sencillo establecer una horquilla de salarios en este ámbito, ya que los factores que pueden influir en la cantidad final son numerosos, como veremos en el siguiente apartado.
En cualquier caso, lo habitual es que el sueldo de psicólogo deportivo parta de un mínimo de 18.000 euros brutos anuales y llegue a alcanzar un máximo de 45.000 euros brutos al año, en los mejores casos.
Aunque resulta difícil precisar una cantidad exacta, podemos establecer el sueldo medio de psicólogo deportivo en torno a los 33.000 euros brutos anuales.
A diferencia de sectores profesionales en los que el sueldo está muy estandarizado -por ejemplo, en el ámbito público-, la psicología deportiva ofrece cantidades de salario muy variadas. Existen convenios que establecen el salario mínimo, pero de ahí en adelante, las cifras pueden llegar a variar enormemente según diversos factores.
A continuación, vamos a profundizar en los aspectos que más influyen a la hora de determinar el sueldo de psicólogo deportivo. ¡Lee con atención!
Este es un factor común a todos los ámbitos profesionales, pero adquiere especial relevancia en la psicología deportiva. La experiencia laboral es un aspecto muy importante y uno de los que más se valoran a la hora de establecer el salario. Por este motivo, en el extremo más alto de la horquilla de sueldos de psicólogo deportivo se encuentran siempre los profesionales más experimentados.
Haber trabajado con anterioridad en un puesto similar o con gran responsabilidad servirá como carta de presentación a la hora de optar al puesto de trabajo que elijas. Si deseas trabajar en este ámbito, intenta adquirir la mayor experiencia posible cuanto antes. Por ejemplo, mediante prácticas o contratos de formación.
En la sociedad actual, el nivel académico de la población general es cada vez más elevado, lo que hace que también lo sea la competencia a la hora de postular a un puesto de trabajo con mucha demanda. Por lo tanto, es necesario destacar frente a otros profesionales utilizando estrategias como la especialización formativa.
En el caso que nos interesa, por ejemplo, puede ser interesante apostar por una especialización en psicología deportiva de una disciplina concreta -como el fútbol o el tenis-, o complementar la formación en psicología con conocimientos de coaching o inteligencia emocional. ¡Las opciones son numerosas!
Además, los datos de empleabilidad demuestran que son estos perfiles especializados los que más demandan las empresas, así como también los que disfrutan del mejor sueldo de psicólogo deportivo.
En último lugar, mencionamos un factor que puede llegar a influir de manera relevante en el sueldo de psicólogo deportivo. Como podrás imaginar, las cantidades varían en gran medida al trabajar para un club deportivo de gran popularidad, frente a trabajar en un gabinete privado de psicología o para una federación deportiva de una disciplina minoritaria.
Es decir, en este caso, influyen características del trabajo como el tamaño, la popularidad o la capacidad adquisitiva de la empresa u organización para la que se trabaje.
Por citar un ejemplo de los salarios más elevados en esta profesión, nos encontramos con el sueldo del psicólogo deportivo de la Selección Española de Fútbol, que alcanzó los 12.500 euros brutos por partido jugado durante el último Mundial. Aunque es a priori una cantidad extraordinaria, con la debida preparación y experiencia, ¿quién sabe a dónde podrías llegar?
Te hemos contado en qué horquilla se mueven los salarios de esta profesión. Ahora, ¡es tu turno! Si tienes claro que esta profesión es lo tuyo, no esperes más y empieza ya a formarte con un Máster en Psicología Deportiva. En Másters.es encontrarás un amplio catálogo de centros y academias de formación con un gran nivel de especialización.
Además, te ofrecemos el asesoramiento necesario para elegir el centro que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos. Estaremos encantados de ayudarte a dar los primeros pasos hacia tu futuro profesional en el ámbito de la psicología deportiva.
¿Listo/a para dar el paso? ¡Solicita información a través del formulario de contacto! Te esperamos…
Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en Comunicación corporativa y de marca. Ha trabajado en agencias de comunicación y publicidad, así como en departamentos de comunicación en empresas de diferentes sectores, como la moda, la sanidad o la industria del automóvil. En su tiempo libre se dedica a leer y aprender sobre nuevas técnicas de comunicación, desde la edición fotográfica y de vídeo hasta estrategias de narración creativa.
Infórmate gratis y sin compromiso
¡Solicita información!