La actividad física juega un papel fundamental en la calidad de vida de las personas. Pero los eventos de este tipo requieren un gran trabajo de organización. Gestionar a los participantes, citar a los clubes o asegurarse de que el espacio está acondicionado implica conocer muy bien el sector y cómo funciona. La figura que realiza esta tarea es el promotor deportivo, y su definición te la desgranamos en los siguientes epígrafes. ¡Toma nota y estudia el Máster en Organización de Eventos Deportivos!

 

Qué es un promotor deportivo: su definición

La definición de promotor deportivo tiene muchas matizaciones. Para explicarlo de forma simple, diremos que es el profesional encargado de fomentar el deporte mediante la organización de eventos vinculados a la actividad física. 

Estos abarcan desde acontecimientos de gran empaque como torneos y competiciones de nivel hasta las pequeñas citas que se realicen en un barrio. El promotor debe garantizar que se desarrollen de forma segura y que los deportistas dispongan de los materiales que necesitarán durante su participación. 

Para ajustarse a la definición de un promotor deportivo, el candidato al puesto debe dominar los distintos tipos de actividad que pueden realizarse, las dinámicas de las principales entidades que las realizan y la intensidad más adecuada en función del grupo de edad. Estos profesionales habrán tenido éxito si logran sumar al deporte a los diferentes segmentos sociales, tanto niños como ancianos, y prender en ellos la afición por alguna de las disciplinas que comprende.

 

¿Cuáles son las funciones de un promotor deportivo?

Ya conoces la definición de promotor deportivo, pero, ¿a qué se dedica? Básicamente, a todo lo que rodea la organización de actividades del deporte.

Este profesional actúa como puente entre los clubes y la población, diseña programas para impulsar la actividad física y vigila que los eventos sean viables y se desarrollen exitosamente. Con la especialización adecuada, estarás preparado para ejecutar estas labores y todas las que te detallamos en la siguiente lista.

Diseño y planificación de eventos 

La tarea principal de un promotor deportivo es la puesta en marcha de eventos y programas. Ocupando este puesto, serás responsable de concebirlos, poner de acuerdo a los participantes y fijar la fecha de celebración, entre otros aspectos.

Evaluación económica de acontecimientos deportivos

Solo con pasión no se puede hacer demasiado. Tendrás que comprobar que tus planes son financieramente posibles, y crear estrategias que te permitan obtener beneficios o, al menos, cubrir los costes generados por el proyecto.

Control de la seguridad

Los promotores deportivos deben conocer los protocolos de seguridad para blindar los eventos y evitar imprevistos que puedan tener consecuencias graves. Asimismo, es su responsabilidad manejar los requisitos que marca la ley para la organización de cada acontecimiento.  

Revisión de materiales e infraestructuras

El escenario es elemental para cualquier evento. El promotor deportivo será el encargado de conseguir las instalaciones en las que tendrá lugar, así como los materiales que los participantes precisen en la competición.

Administración de clubes

Los promotores deportivos sirven de enlace entre los clubes y la sociedad. Administran sus calendarios y la salud de su economía, y promueven los eventos para convocar a su público.

Fomento del deporte entre la población

El día a día de esta profesión no se limita a las grandes citas deportivas. Incluye la puesta en marcha de programas para impulsar la actividad física entre niños, adultos y ancianos en función de las capacidades e intereses de cada uno.

 

¿Cómo ser promotor deportivo?

El promotor deportivo, por definición, es un experto en actividad física. Las administraciones y los propios clubes valoran cada vez más que disponga de un perfil cualificado, un resultado natural de la creciente importancia que la disciplina ha adquirido en los últimos tiempos.

Si te interesa desempeñar esta función, te recomendamos que adquieras una buena base formativa. El Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte te abrirá la puerta para ejercer multitud de funciones relacionadas con este mundo, aunque también puedes cursar una carrera y complementarla con cursos o programas de formación profesional concretos.

Un modo de darle solidez a tu perfil y aumentar tus posibilidades de trabajar como promotor deportivo es realizando un máster. Al ser un plan de estudios superior, suelen estar más orientados al mercado de empleo, y darte acceso a los convenios que mantengan con instituciones del sector.

Además, estos posgrados ampliarán tus salidas laborales preparándote para multitud de puestos distintos. Con un Máster en Organización de Eventos Deportivos, por ejemplo, podrás ser promotor, pero también director (de programas, no de entidades o empresas) , race manager o responsable de patrocinios.

 

Promotor deportivo: definición de sus habilidades

No todo son titulaciones a la hora de convertirse en promotor deportivo. Para ejercer esta profesión, deberás cultivar tus habilidades “blandas”, especialmente las que tienen que ver con las relaciones interpersonales. 

En conjunto, tienes que ser amable, organizado y metódico. La definición de promotor deportivo comprende muchos de estos requisitos, pero estos son algunos de los principales:

Planificación

Para que un evento deportivo se desarrolle correctamente, hay que prestar atención a muchos detalles. Solo una persona organizada y capaz de estructurar sus tiempos y tareas podrá encajar todas las piezas.

Capacidad de observación

En ocasiones, un promotor deportivo diseñará actividades para el ciudadano de a pie. En estos casos, deberá evaluar detenidamente el nivel físico del segmento al que se dirige y adaptar el evento a la condición en la que se encuentren.

Responsabilidad

Los eventos deportivos pueden llegar a reunir a un gran volumen de personas. Conocer y poner en práctica los protocolos de seguridad será de vital importancia a la hora de evitar cualquier accidente.

Proactividad y energía

Una de las tareas del promotor deportivo es fomentar la actividad física entre la población. Si quiere contagiar su entusiasmo, este profesional debe exhibir una personalidad optimista y energética que invite a las personas a participar en sus eventos.

Habilidades comunicativas

Si alguna vez has estado envuelto en un proyecto, sabrás que implica muchas conversaciones. Por eso, ser capaz de transmitir tus ideas de forma clara no es algo negociable. Un promotor debe saber comunicarse, poseer don de gentes y establecer fácilmente relaciones con otras personas. 

 

Prepárate para ser promotor deportivo

¿Conocías la definición de promotor deportivo? Este especialista es una pieza clave en el impulso de la actividad física, y disfruta ante sí de grandes oportunidades de crecimiento profesional

Para multiplicarlas, dispones de muchos posgrados enfocados en el sector. En Másters.es te facilitamos la búsqueda con nuestro repositorio de centros formativos, en el que encontrarás los mejores programas. ¡Recíbelo rellenando el formulario!

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