La comunicación corporativa es un conjunto de actividades involucradas en la creación y gestión de las comunicaciones, a nivel interno y externo, con el objetivo de generar puntos de vista favorables entre los agentes de los que depende una organización. Es el mensaje emitido por la corporación, ente o institución de cara a su audiencia, formada por empleados, medios de comunicación, proveedores, accionistas y el público general.
La comunicación, también llamada organizacional, ayuda a las empresas a explicar su mensaje, unificando criterios y combinando distintas visiones y valores en un mensaje único y cohesionado. La transformación digital a la que está abocado todo el mercado laboral crea el caldo de cultivo perfecto para que los departamentos de comunicación ganen más y más importancia dentro de las organizaciones, por lo que este es el momento perfecto para realizar uno de los másters en Comunicación Corporativa.
Una de las principales funciones de cualquier departamento de Comunicación será la de mantener un flujo de información entre los miembros de la empresa, empleando para ello boletines informativos, memorandos… y así unificar la cultura de la empresa y fomentar el compromiso y bienestar de todos los empleados.
También tendrás a tu cargo la creación o mejora de una identidad e imagen corporativa que ayude a identificar a la marca con unos determinados valores o emociones. Para ello te encargarás del diseño y selección de un logotipo, de una tipografía propia, de los colores corporativos o del tono que se pretende que transmitan todos estos elementos; atendiendo al público objetivo.
La principal función de cualquier experto en comunicación corporativa será la de planificar una estrategia comunicativa basándose en los objetivos que se quieren alcanzar, a qué público va destinado el mensaje, la experiencia de los usuarios, las tendencias del mercado y el estado de la propia competencia. Para se necesitará establecer un presupuesto acorde a las capacidades y necesidades de la empresa.
En el sector de la comunicación existe una gran variedad de salarios en función del cargo que se ostente, de las responsabilidades asignadas, de la ciudad donde se trabaje y de los años que se lleve en la empresa. Teniendo esto en cuenta, un recién titulado en un máster en Comunicación Corporativa podría recibir una nómina de unos 20.000 euros brutos al año de un brand manager en Sevilla hasta los 55.000 euros de un director de marketing en la ciudad de Barcelona.
El precio de cualquier máster en Comunicación Corporativa puede variar bastante en función del centro académico que lo imparta. Puedes encontrar la cifra exacta en el sitio web de cada uno de ellos, así como si ofrecen la posibilidad de financiación o de acceso a becas.
Los distintos centros académicos ofrecen títulos oficiales y propios, algo que puedes consultar en las respectivas páginas webs. Fíjate también en si ofrecen la posibilidad de, una vez terminados los estudios, convalidar los créditos en otra universidad.
Además de si se trata de un título oficial o propio, también es recomendable que te fijes en la modalidad de estudio (online o presencial), la lista de profesores, la disponibilidad de prácticas o los distintos módulos formativos del temario. Con esa información podrás elegir un máster en Comunicación Corporativa que se adapte a tus necesidades personales.