El sector turístico es uno de los que más aportan al PIB español. Cada año, tanto pequeños como grandes hoteles mueven ingentes sumas de dinero hospedando a visitantes de todos los rincones del mundo. Apostar por Másters en Dirección Hotelera te permitirá llevar al éxito desde una pequeña fonda hasta una cadena a nivel internacional. Seas cuales sean tus aspiraciones, podrás satisfacerlas con este programa formativo.
Los Másters en Dirección Hotelera te enseñarán a controlar todo el funcionamiento de los hoteles, a entender los distintos perfiles de la clientela y a negociar y promocionar un establecimiento de cara al público. Un profesional experto y dirigido al liderazgo siempre encuentra ofertas laborales. ¡Apuesta por alguno de los Másters de Dirección Hotelera y hazte con la tuya!
Un Director de Hotel debe estar al tanto de todo lo que ocurre en el negocio que dirige. Tal logística es la que aprenderás si cursas alguno de los Másters y Postgrados de Dirección Hotelera. Diseñarás los proyectos de futuro de los alojamientos, pero también comprobarás que las habitaciones están limpias y los clientes satisfechos. ¡Mira las funciones de tu próximo trabajo!
Quizá una de las tareas más importantes de un Gerente de Hotel sea la de controlar las distintas actividades de su establecimiento. En tu mano estará vigilar la eficacia de áreas como las relaciones públicas, la administración o el servicio de habitaciones. También tendrás que distribuir las responsabilidades entre tu equipo de trabajo y diseñar los horarios.
El marketing será imprescindible para que los huéspedes arriben al alojamiento del que eres responsable. La mayoría de los Másters y Postgrados de Dirección Hotelera tienen en cuenta este hecho, e incluyen en su programa materias para que aprendas a gestionar experiencias y eventos o a explotar líneas de negocio como los cruceros y los congresos. Formándote con ellos controlarás el revenue management (o herramientas para optimizar ventas y fijar precios) y estudiarás cómo posicionar el establecimiento en Internet para darle la mayor visibilidad.
Como Gestor de Hotel no podrás tomar buenas decisiones si no comprendes las cuentas de la empresa. Los Másters de Dirección Hotelera te formarán para que puedas desarrollar estas funciones de la profesión, entre las que se encuentran el análisis de la cuenta de resultados, el control de costes y el trato con los proveedores.
Un buen Director de Hotel debe conocer cuáles de sus clientes son habituales y cuáles merecen un trato especial. Además, tendrá que gestionar las dudas y quejas de los huéspedes, y asegurarse de que quedan satisfechos al finalizar su estancia. Otra de las competencias que adquirirás con uno de los Másters de Dirección Hotelera será a mantener una cartera de visitantes los suficientemente gruesa y a ofrecerles experiencias diferenciadoras para promover que repitan.
“Un Director de Hotel debe tener una gran capacidad de liderazgo, don de gentes y comprensión de finanzas y técnicas de marketing”
Formarte en los Másters y Postgrados de Dirección Hotelera te permitirá desarrollar facetas que pertenecen a distintas disciplinas. Los planes de estudios de este tipo de programas abarcan el marketing, la economía, las habilidades personales y la comunicación, así como los recursos humanos. ¡Da el paso y conviértete en un profesional al cuadrado!
Como Gerente de Hotel, serás la cara más visible de la empresa, a la que se dirigirán los clientes y la que tendrán como referente los empleados. Eso lo saben los Másteres de Dirección Hotelera, que incluyen en su temario el módulo de gestión de personas. Este apartado te enseñará a relacionarte con el equipo humano de un hotel, a motivarlos y coordinarlos y a ser capaz de captar talento. También te dará herramientas para tratar a los huéspedes y a ser resolutivo frente a los retos de una empresa.
Los Másteres y Postgrados de Dirección Hotelera abarcan los distintos ramales en los que puede encontrar su veta el turismo. En sus temarios suelen incorporarse los cruceros y el MICE (Meeting, Incentives, Conferencing y Exhibitions). Relacionado con este último, los programas tratan la gestión de eventos como bodas y reuniones corporativas, y el diseño de experiencias innovadoras para los huéspedes.
Ningún buen temario prescindirá de los conocimientos de finanzas y de los métodos para controlarlas de forma efectiva. El plan de estudio que escojas dentro de los Másters de Dirección Hotelera deberá aleccionar sobre los presupuestos de los negocios turísticos, el control de sus costes y la realización de sus cobros. Solo así podrás optimizar los recursos económico-financieros y hacer crecer la empresa. Como complemento, muchos másters incluyen además en su temario el Revenue Management. Se trata de una técnica de gestión de herramientas, cuyo control te permitirá cerrar ventas al precio adecuado sobre una base sólida de datos.
Lo que no se cuenta no existe, por lo que el hotel que dirijas deberá tener visibilidad para avanzar en su aventura. Un Gerente de Hotel tiene mucho que ver en ello, y los Másters y Postgrados de Dirección Hotelera te darán los mecanismos para que sepas promocionarlo. En esta área, los centros suelen detallar cómo investigar el mercado y a la competencia y tener paquetes de productos que resulten atractivos. Te enseñarán también el potencial de Internet, de modo que estés capacitado para realizar con éxito campañas de posicionamiento y email marketing.
Como todo puesto de responsabilidad, el de Gerente de Hotel te reportará un sueldo cuantioso, que supera la media que recibe cada año un trabajador en España. Según la plataforma Jobted, gracias a los Másters en Dirección Hotelera podrás recibir más de 50.000 euros brutos anuales. La cifra sobrepasa en cerca de 30.000 euros el salario habitual en el país, y te supondría en torno a los 3.000 euros al mes.
Cada centro estipula los requisitos a cumplir para acceder a los Másters y Postgrados de Dirección Hotelera. La mayoría exige una titulación universitaria, y algunas como la Universidad Complutense de Madrid ponderan preferentemente a los graduados en Turismo, Comercio, Administración de Empresas, Ciencias Empresariales y Turismo y Ciencias Sociales.
En general, se admiten candidatos procedentes de cualquier grado vinculado a estas últimas y a Humanidades. Como alternativas, también se valora la experiencia profesional en tareas relacionadas con las materias que se imparten en el programa.
Muchos centros estipulan como paso previo a la admisión la superación de una entrevista personal. Se espera que el interesado tenga habilidad para relacionarse con el público, y será un plus que posea conocimientos en idiomas.
Si te decides por alguno de los Másters de Dirección Hotelera, deberás escoger entre la opción presencial y la online. Con esta segunda modalidad, tendrás acceso a multitud de ventajas, entre las que se encuentran un temario actualizado y un contacto más personalizado con los profesores que imparten el máster. Además, podrás adaptar el aprendizaje a tus propios ritmos.
Ya sea porque quieres conciliar o porque tienes un trabajo entre manos, un postgrado online te permitirá distribuir tus tiempos del modo que consideres, sin por ello dejar de aprender. Gracias a las clases virtuales y las plataformas que ofrecen los propios centros, podrás formarte sin tener que supeditar tu día a día a horarios y ahorrándote el tiempo de desplazamiento. ¡Todo comodidades sin salir de casa!
Cuando la formación da el salto a Internet, acaba nutriéndose de la gran variedad de formatos que este ofrece. De este modo, en los Másters de Dirección Hotelera online dispondrás tanto de aulas virtuales como de diapositivas, clases en directo y diferido y servicios de mensajería para complementar tu proceso de aprendizaje. Algunos centros incorporan además foros de debate para potenciar todavía más la asimilación de conocimientos por parte del alumnado.
En una formación a distancia, el profesorado puede realizar un seguimiento mucho más personal de sus estudiantes. Podrás resolver dudas de un modo más ágil, y son varios los centros que disponen de tutores personales para sus estudiantes.
Con su buena climatología y su gran oferta de enclaves Patrimonio de la Humanidad, España es uno de los destinos preferidos por los visitantes para disfrutar de sus vacaciones. De hecho, se trata de uno de los países que más turistas recibe a nivel mundial, según la Organización Mundial del Turismo.
Formándote con uno de los Másters de Dirección Hotelera, te convertirás en una pieza fundamental del sector. Gestionarás establecimientos de hospedaje y contribuirás a seguir expandiendo las ricas oportunidades de esta área de la economía.
La rama de Bachiller cursada por los candidatos será una u otra en función del centro del que se hable. La percepción general es que el Social es el más adecuado, aunque hay universidades y escuelas de negocios que admiten el acceso desde cualquier vertiente.
Los centros suelen incluir un Trabajo de Fin de Máster para culminar su programa. Su peso en cuanto a créditos varía en función de cada uno, y deberás consultarlo en sus planes de estudios correspondientes.
Ambas modalidades están bastante parejas, aunque existen una serie de diferencias entre ellas, y deberás escoger la que más se adapte a lo que necesitas. Los títulos oficiales dan acceso al doctorado y son necesarios para trabajar en las administraciones públicas. Por su parte, los propios suelen tener equipos docentes más multidisciplinares. Frente a los profesores universitarios del máster oficial, estos incluyen a profesionales curtidos en el sector.
La mayoría de los centros ofrecen en su plan de estudios la realización de prácticas curriculares en empresas. De este modo, podrás poner a prueba sobre el terreno lo aprendido durante el máster y hacer contactos profesionales en el área del alojamiento turístico. Además, algunos cuentan con bolsas de trabajo. Se trata de un mecanismo con el que se pretende facilitar la contratación de los alumnos del máster, asesorando a las empresas, remitiéndoles los datos de los estudiantes y gestionando las ofertas.