La polivalencia es uno de los adjetivos que mejor describe el perfil profesional del periodista. En el caso del periodismo deportivo, no iba a ser una excepción a la norma. Los profesionales especializados en la cobertura de eventos y crónicas deportivas reúnen dos grandes pasiones: la de un/a periodista especializado y el entusiasmo de un aficionado.
Sin duda, la pasión como aficionado/a por tu equipo o deportista favorito no es algo que puedas practicar en un Master en Periodismo Deportivo, pero sí el código deontológico que te enseñará qué hace un periodista deportivo y cuáles son sus funciones. ¡Descúbrelas en este blog!
Tabla de contenidos
¡Micro en mano y a vivir la emoción del directo! Las retransmisiones de eventos deportivos es uno de los atractivos de la profesión que hace que jóvenes se enamoren desde las pantallas de esta profesión preguntándose “¿Qué tengo que estudiar para ser periodista deportivo?”. ¡Pero no solo de directos está hecho el periodismo deportivo! Aquí te contamos en detalle qué hace un periodista deportivo en su día a día. ¡Toma nota!
Sin duda alguna la primera función del periodista deportivo será encontrar la información que el público querrá conocer, ya sea por ser un hecho noticiable o la cobertura complementaria a la retransmisión en directo. Un/a periodista especializado en deportes debe estar constantemente actualizado en la información deportiva. Dar con la noticia no significa que tengas que ser el primer profesional en obtener la información a toda costa, sino en ser capaz de analizar qué merece la pena ser contado y qué no.
Es probable que en la profesión tengas que escribir, narrar o informar más de una vez sobre una disciplina que no es de tu interés personal pero como comunicador/a profesional deberás ser capaz de escribir sobre una gran variedad temática.
Aunque no tengas conocimientos previos, e incluso cuando ya los tengas porque se trata de tu disciplina favorita, deberás tener las herramientas técnicas y criterio para identificar las fuentes más adecuadas y veraces.
Son muchos los obstáculos que te encontrarás en tu camino hacia el éxito en el periodismo deportivo y, como veremos en los siguientes apartados, conectar con la audiencia y ofrecerle el contenido que busca no siempre será fácil. Uno de los retos a los que se enfrenta el/la periodista deportivo cuando ya tiene seleccionado el tema, evento o noticia de última de hora que quiere transmitir es enfrentarse al cómo.
Un/a periodista polivalente, con habilidades creativas y técnicas tanto en redacción como en edición, podrá ofrecer contenido fácilmente adaptable a diferentes medios y entornos. ¿Reporterismo o redacción? La experiencia determinará con qué perfil te sientes más cómodo/a informando, todas ellas comparten competencias: redacción, edición de fotografía o de vídeo…
La urgencia e inmediatez con la que hoy en día demandamos información puede suponer un estrés extra para este profesional.
Ser el primero en publicar la exclusiva del último fichaje de moda no siempre es sinónimo de calidad. La calidad será la máxima prioridad, pero a veces deberás combinarla con breves plazos de entrega en los que siempre debe primar el rigor informativo. Ponerse en la piel del espectador es una buena técnica para tener en cuenta el rigor periodístico, y más cuando se trata de contenidos que apasionan tanto a periodista como a lector o espectador.
Ahora que ya tenemos delimitado qué vamos a contar y de dónde rescatamos la información necesaria para construir la noticia, debemos estructurar correctamente las notas y datos obtenidos. Para ello, una regla clave en cualquier redacción, ya sea para medio digital, locución o retransmisión en directo, es seguir una sencilla estructura: contar el qué, cuándo, dónde, cómo y por qué. Conocida también como las 5W por su versión en inglés, en la que todas las palabras incorporan la “W” (what, when, where, how, why).
De esta forma, se ofrece la información de una forma secuenciada y ordenada, algo que aprendes en el temario de un máster en Periodismo Deportivo, dándole al lector o espectador las dosis justa de información, sin andarse con rodeos. Recuerda que la inmediatez es una de los mayores retos a los que se enfrenta un/a periodista a la hora de informar.
Esta estructura es versátil y adaptable a diferentes formatos, no solo para la redacción de artículos o crónicas.
Como profesional, deberás mantenerte en una posición neutral y evitar dar tu opinión personal cuando se trate de retransmisiones o crónicas, entre otros formatos de los que se espera simplemente transmitir la información. Aun así, el periodismo deportivo es una de las áreas de especialización en donde la objetividad suele pasar a un segundo plano y hay mayor libertad de expresión. La audiencia confía en el/la periodista deportiva no solo por sus conocimientos y profesionalidad sino porque suele ser cercano a su opinión personal como aficionado/a. Pero informar de forma veraz sigue siendo el objetivo.
La expresión “El fútbol mueve masas” también es aplicable a las funciones de un/a periodista deportivo. ¿Por qué? Este profesional, al igual que el fútbol, tendrá un público que prefiera sus contenidos, su forma de narrar e informar frente a la de otros profesionales. Por lo que como futuro periodista deportivo debes interactuar con tu audiencia, para así conocerla mejor e identificar qué contenido quieren.
Las redes sociales han supuesto una nueva forma de comunicar que el/la periodista puede aprovechar para conectar mejor con su audiencia y ofrecer contenidos menos tradicionales, o en los que dar su opinión con más libertad que en un medio tradicional.
En Másters.es te asesoramos en la elección del centro de formación que mejor se adapte a tus necesidades. ¿Quieres compatibilizar tu profesionalización en el periodismo deportivo con tu actual trabajo o buscas una formación continua presencial a la que dedicarle todo tu tiempo?
Sea cual sea la respuesta, has llegado a la web que te ayudará a escoger centro, escuela o academia que te ofrezcan el Máster en Periodismo Deportivo que mejor se ajuste a tus requisitos académicos y económicos.
Lánzate a jugar el partido de tu vida combinando tus pasiones: el deporte y el periodismo. ¡Rellena el formulario y responderemos todas tus dudas cuanto antes!
Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en producción audiovisual. Ha trabajado en diferentes productoras realizando tareas de producción y guion. También ha trabajado en redacción para programas de televisión para TVG. Actualmente, continúa formándose como redactora de contenidos.