Aunque así de primeras te pueda sonar un poco raro escuchar que hay libros que te enseñarán más que un MBA, después de leer este artículo estamos seguros de que entenderás por qué lo decimos.
De todas formas, antes de nada queremos dejarte claro que no te estamos diciendo que no estudies un MBA si tienes la oportunidad de hacerlo, pero en el caso de que no quieras o no puedas, piensa que existen alternativas.
Una de estas es leerte los 7 libros que te enseñarán más que un MBA, y es que acceder al conocimiento y la experiencia de sus autores te va a reportar una visión de los negocios que muchas veces no alcanzamos tras muchos trabajos teóricos.
No obstante, si buscas una formación parecida también te puedes acercar a estos másters relacionados:
–Máster en Creación de Empresas
–Máster en International Business
Antes de entrar en el meollo de la cuestión, nos gustaría dejarte con un vídeo en el que podrás conocer un libro muy recomendable para todos aquellos que vais a ser futuros líderes: «Samurái, el que lidera sirviendo» de Enric Lladó:
Tabla de contenidos
Antes de empezar a hablar de los libros que te enseñarán más que un MBA, quizás no sepas lo que es este tipo de formación. Pues bien, MBA significa Máster of Business Administration.
¿Qué quiere decir? Pues que son formaciones de posgrado especializadas en gestión y administración de empresas y en temas económicos y administrativos. Se pueden cursar en cualquier parte del mundo y forman parte de todas las Escuelas de Negocios.
Normalmente, un MBA consta de un mínimo de 30 créditos. Si consideramos que un crédito equivale a unas 10 horas lectivas tanto teóricas como prácticas, tenemos que estos posgrados tienen una duración de más de 300 horas. Pero lo habitual es encontrar MBAs de 50 o incluso 100 créditos, lo que suponen cursos de 500 y hasta de 1.000 horas.
Además, ten en cuenta que estas horas se pueden repartir de muchas maneras y emplearlas de diferentes modos, surgiendo así los diferentes tipos de MBAs que existen en el mercado hoy en día.
Por un lado tenemos los “full-time” que son MBAs a tiempo completo; por otro, los “part time” o formaciones a tiempo parcial; también están los “Executive MBA” para ejecutivos con experiencia previa y los online, que son aquellos que se estudian a distancia.
No seremos nosotros quienes le restemos la importancia que tienen estos MBAs, pero si quieres ahorrarte un dinero, invertir tu tiempo en otras actividades o simplemente, no quieres ponerte a estudiar ahora, existen una buena serie de libros que te enseñarán más que un MBA.
De todos los que existen actualmente en el mercado, queremos hablarte de los que para nosotros son los más importantes y que pueden ser leídos tanto por altos ejecutivos como por personas legas en la materia y que quieren aprender tanto como en un MBA como para su propias finanzas personales. Te los presentamos a continuación:
Paradójicamente, la primera obra de la que te vamos a hablar es uno de los libros que te enseñarán más que un MBA sin tocar para nada el tema de los negocios, las ventas o la gestión administrativa.
En Como un hombre piensa, Allen parte de la idea de que cada individuo es el dueño de su existencia y por tanto, al ser cada persona responsable de sus pensamientos, lo es también de su destino al que estos le guían.
Su autor considera que nuestra mente es como un jardín en el que vamos sembrando las semillas que son los pensamientos. Así, si cuidamos nuestro jardín con pensamientos productivos, alcanzaremos una vida plena y feliz que redundará en nuestro día a día en los negocios.
Si no has oído hablar de este libro es porque no vives en el planeta Tierra. En cualquier taller sobre libertad financiera o coaching para los negocios es todo una eminencia, siendo obligatoria su lectura posterior.
En Padre rico, Padre pobre, a partir de su supuesta experiencia personal, Kiyosaki muestra la diferencia de ser educado por un padre con mentalidad rica y la de ser educado por uno con mentalidad pobre.
Otro de los libros que te enseñarán más que un MBA y que más se han vendido en los últimos años relacionados con el mundo de los negocios y la empresa es esta obra maestra de Spencer Johnson subtitulada “Una manera sorprendente de afrontar el cambio en el trabajo y en la vida privada”
En ¿Quién se ha llevado mi queso?, el autor nos habla básicamente de la importancia de tomar tres aptitudes ante el cambio: darse cuenta pronto de la necesidad de cambiar, aprender a adaptarnos a estos cambios y aprender a ser proactivos para evitar futuras sorpresas.
Quizás te pueda sorprender que en este listado sobre los libros que te enseñarán más que un MBA esté un libro sobre cómo escribir correctamente, pero es que el lenguaje verbal escrito es imprescindible a la hora de comunicarnos, ¿no crees?
Pues bien, en Los elementos de estilo, el profesor Strunk nos ayuda no solo a saber escribir correos electrónicos e informes, sino que también nos da consejos para saber expresar nuestras ideas y conseguir así una comunicación empresarial provechosa.
¡Este sí que es un libro de gestión empresarial! En él, Blanchard y Johnson nos aportan ideas para mejorar nuestro rendimiento y eficacia de una manera sencilla, a través de la historia de un joven que quiere ser un gran directivo.
A lo largo de las páginas de Ejecutivo al minuto: Nuevas técnicas de dirección, iremos conociendo cómo el protagonista va descubriendo los secretos para conseguirlo como forjar su propio estilo, preocuparse por aumentar su productividad y apreciar el trabajo bien hecho.
Si quieres descubrir las artimañas que se utilizan en el mundo empresarial para maquillar números y presentar conclusiones tergiversadas, Cómo mentir con estadísticas te va a hacer pasar muy buenos momentos.
En esta obra, Huff nos enseña a saber interpretar una gráfica de una manera real y comprender los números asociados a partir de ejemplos cotidianos y gráficas sencillas de entender.
Y ¡cómo nos íbamos a olvidar de El vendedor más grande del mundo como uno de los libros que te enseñarán más que un MBA! Obra de tintes filosóficos cargada de enseñanzas dirigidas al mundo de la venta y la empresa.
Mandino nos ofrece un relato ficticio en el que un joven vendedor quiere ser el mayor comerciante de la región, para lo cual irá recibiendo enseñanzas como la necesidad de descubrir su verdadera personalidad, así como aplicarla en su día a día.
Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en Comunicación corporativa y de marca. Ha trabajado en agencias de comunicación y publicidad, así como en departamentos de comunicación en empresas de diferentes sectores, como la moda, la sanidad o la industria del automóvil. En su tiempo libre se dedica a leer y aprender sobre nuevas técnicas de comunicación, desde la edición fotográfica y de vídeo hasta estrategias de narración creativa.